Fuente: ttp://www.comercio.mityc.es/comercio/bienvenido/Comercio+Exterior/Politica+Comercial/Relaciones+bilaterales+de+la+Union+Europea/Paises/CEI/pagRusia.htm

El icono pdf (500 KB) Acuerdo de Colaboración y Cooperación, ha constituido desde 1997 el marco global de las relaciones bilaterales de la Unión Europea (UE) con Rusia.

Este acuerdo regula las relaciones políticas, económicas y culturales, y consolida el trato de nación más favorecida (NMF) en el comercio bilateral. Uno de sus objetivos ha sido la promoción del comercio y la inversión y la mejora de las relaciones económicas entre las partes.

Las relaciones institucionales entre la Unión Europea y Rusia se desarrollan a través de la celebración de dos Cumbres anuales y de reuniones del Consejo de Cooperación Permanente (PPC).

EL Acuerdo fue prorrogado automáticamente a finales de 2007 para permitir que continuara en vigor hasta ser reemplazado por un nuevo Acuerdo marco, actualmente en negociación, que recogerá la nueva relación estratégica entre la UE y Rusia, derivada de una cooperación política y económica reforzada. El mandato para iniciar las negociaciones de este nuevo acuerdo fue aprobado por el Consejo de la Unión Europea en mayo de 2008, tras superarse el veto de Polonia y Lituania.

En la Cumbre UE-Rusia celebrada en Siberia en junio de 2008, se lanzó el proceso de negociación y el 4 de julio se celebró la primera ronda de negociación en Bruselas.

El nuevo Acuerdo dotará de un marco global las relaciones UE-Rusia a partir del desarrollo de las áreas de los Cuatro Espacios Comunes aprobados en 2005: Económico; de Libertad, Seguridad y Justicia; de Seguridad Exterior; y de Investigación y Educación. Está incluida también la cooperación energética, de especial relevancia en las relaciones de la UE con Rusia.

Tras la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la negociación del nuevo marco se prevé además alcanzar el establecimiento de un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) de nueva generación (OMC plus),  con el objetivo último de liberalizar el comercio de bienes y servicios, incluyendo aspectos relacionados con la inversión, competencia, compras públicas, transporte, energía, medio ambiente y convergencia reglamentaria.

Hasta finales de 2009 se habían celebrado 7 rondas de negociación. En la 5ª ronda de junio de 2009 se había avanzado satisfactoriamente en las negociaciones del nuevo Acuerdo, al tiempo que se seguía impulsando el proceso de adhesión de Rusia a la OMC (iniciado en 1993), momento en el que Rusia anunció su intención de ingresar en la OMC como Unión Aduanera (UA) junto con Kazajstán y Bielorrusia. Los tres países se encuentran actualmente en proceso de constitución de la UA , cuyo arancel exterior común entró en vigor el 1 de enero de 2010.