Consejos para hacer negocios con Rusia y exportar en Rusia, CEI

  • Conocer los clientes potenciales y el mercado ruso para sus productos o servicios

vender en rusia, exportar en rusia, Consultora RUSCOMERZAcceso a la información sobre los mercados de Rusia, Kazakstán, Ucrania y Belarusia En Rusia el acceso a la información puede resultar un poco complicado primero de todo por el idioma, por otra parte los organismos oficiales rusos ni los extranjeros trabajando en los países no siempre proporcionan datos actuales y fiables. Así el acceso a la información se convierta a unos de los factores importantes del éxito en los mercados de Rusia y CEI. Los casos de éxito de las empresas españoles o portugueses en los negocios con Rusia destacan la necesidad de contar con el soporte del un socios que tenga acceso a canales internos de información.

  • Adaptar la oferta para el mercado ruso y sus negocios con Rusia

Cultura y mentalidad del mercado, presencia de la competencia internacional obliga adaptar la oferta para el mercado correspondiente. Analizar la oferta de la competencia, niveles de precios, hacer comparaciones de su producto. Muchas veces resulta un fracaso la intención de transpolar la estrategia comercial del mercado local al mercado ruso.

  • Traducir al ruso

Adaptar y traducir los catálogos y las presentaciones resulta imprescindible para las acciones de entrada en el mercado. El catalogo y la web traducidos al ruso generan una imagen de la intención sería de la empresa en el mercado ruso, demuestra su compromiso y su interés en el mercada ruso. Trabajar los aspectos visuales y la claridad del material promocional teniendo en cuenta la distancia con su cliente ruso siempre con el objetivo de evitar doble-interpretación y  asegurar la llegada del mensaje al cliente ruso.

  • Preparar detalles para la reunión con el cliente ruso

Prestar atención a los detalles: los rusos prestan especial atención al vestuario, estilo e imagen en general. Regalar un detalle de su ciudad / país / equipo de futbol que puede ser un detalle turístico, una guía, un bebida o un dulce típico de su pueblo – es un acto muy normal para una persona del Area CEI. Dar la mano – es una tradición habitual, mientras los besos no se dan prácticamente nunca salvo entre familiares.

  • Relaciones personales importan en el mercado ruso

agendas-de-reuniones-rusia-viajes-prospección-misionesLa cultura de negocio rusa se apoya en las relaciones personales por encima de cualesquiera otros factores, legales, formales o técnicos. Prepárese para mantener  gran cantidad de conversaciones y encuentros personales con posibles socios y  clientes para sentar bases firmes de éxito. Los medios de comunicación a distancia (teléfono, correo electrónico, Skype…) podrán servir para resolver los problemas del día a día, pero el contacto personal será imprescindible para mantener las relaciones vivas y avanzar en la cooperación con su contraparte rusa.

  • Puntualidad y los negocios con Rusia, Ucrania, Kazajstán y Belarus

En un entorno de negocios, los rusos son estrictamente puntuales y no es extraño que lleguen a las citas incluso con media hora de antelación. Adelantándose al tiempo acordado para un encuentro demostrará su interés en el buen curso de la cooperación futura

  • Evitar informalidades y falsas promesas

Los rusos son analíticos, prácticos y muy directos. Evite las inexactitudes, los plazos infinitos y las vaguedades. Plantee siempre cuestiones concretas y no tenga miedo a expresar un “no” rotundo. No prometa lo que no pueda cumplir en el plazo comprometido, o perderá para siempre la confianza de su contacto local en favor de su competencia.

  • Prepárese para posiciones iniciales de agresividad y desconfianza

Los ejecutivos rusos son desconfiados por naturaleza y, por ello, no hay que tener miedo si en un principio le resultan bruscos o arrogantes: si actúa con respeto y cumple su palabra la superación de esa barrera es una mera cuestión de tiempo. En una negociación, la mentalidad rusa difiere de la europea: ellos concentrarán su estrategia no en ser los que más ganen, sino los que menos pierdan. Mantenga sus posiciones aunque amenacen con abandonar la sala o con interrumpir la negociación: se trata de estrategias típicas de presión por su parte.

  • Identificar a la persona que toma las decisiones y tome contacto con ella

Las empresas rusas suelen tener una estructura muy jerarquizada, con un número de personas muy reducido que toma todas las decisiones. No pierda el tiempo negociando con cargos intermedios: sin la aprobación de la jefatura máxima lo decidido puede eventualmente invalidarse o demorarse considerablemente en el tiempo.

  • Verificar  su socio ruso y el potencial de sus productos en el mercado ruso

Disponer la información validas sobre el historial de negocios de la empresa con la que busca hacer negocios, así como su historial de crédito,  capacidad de pago, historial judicial. Tome en cuenta además los productos considerados como de mayor potencial y verifique si encajan con su oferta.

  • Todo por escrito

RUSCOMERZ - consultora rusa, especializada en exportaciones a RusiaEl mercado Ruso y CEI cuenta con los años de historia soviética donde todo se realizaba a través de ordenes y papeles. Las gestiones actuales de día a día cuentan con un numero importante de documentos y contratos a redactar, siempre es aconsejable confirmar los detalles importantes cotidianos, también,  por escrito

  • Sintonizar con el ritmo del mercado ruso

Cada mercado tiene su ritmo. Los mercado de Rusia, Ucrania, Kazajstán y  Ucrania trabajan en un ritmo distinto del ritmo mediterráneo. Así el ritmo comercial se tiene que adaptar = agilizar considerablemente. Para un cliente ruso resulta muy difícil el significado de la palabra “mañana” = la mañana del día siguiente o = dentro de unos día o semanas. Sin embargo existe la regla de 24h para una respuesta.  El cliente ruso lo quiere todo “ya” y no quiere esperar ni escuchar escusas.

Fuente: contenido adaptado, http://www.globalnegotiator.com, http://www.forbes.com/ y  http://www.spiegel.de/