OAO “Gazprom”- una de las compañías grandes energéticas en el mundo. Entre las actividades generales son la prospección geográfica, la extracción, la transportación, el almacenaje, la elaboración y la realización del gas y otros hidrocarburos, también la producción y la venta de la energía eléctrica y térmica. El estado es el propietario del paquete de control de “Gazprom” — 50,002 %.

La misión y el objetivo estratégico

La misión principal de “Gazprom” es el suministro de gas máximamente eficaz y equilibrado de los consumidores de la Federación Rusa, la ejecución con un alto grado de seguridad de los contratos a largo plazo por la exportación del gas.

El objetivo estratégico es el proceso de formación de Gazprom”  como líder entre las compañías globales energéticas por medio de la asimilación de los nuevos mercados, la diversificación de los tipos de la actividad, el mantenimiento de seguridad de los suministros.

Las reservas y la extracción del gas

El grupo “Gazprom” es la compañía mayor del mundo por la cantidad de las reservas del gas natural. A partir del 31 de diciembre de 2008 las reservas del gas eran estimadas en 33,1 trillones m3. Por los volúmenes de la extracción del gas el grupo “Gazprom”, tiene 17 % de la extracción mundial, es al líder entre las compañías de gas y petróleo del mundo. En 2008 por el Grupo es obtenido 549,7 mil millones m3del gas.

El suministrador seguro del gas a los consumidores rusos y extranjeros

OAO “Gazprom” posee el sistema de transporte de gas, que es la más grande en el mundo, capaz de transportar el gas a las grandes distancias a los consumidores de la Federación Rusa y al extranjero. La extensión de los gasoductos “Gazprom” principales compone 159,5 mil de km. Sobre el servicio de 165 organizaciones “Gazprom” filiales de distribución de gas se encuentra 445,3 mil de km de los gasoductos distributivos que abastecen la transportación 164,3 mil millones de m3del gas natural.

OAO “Gazprom” exporta el gas a los países extranjeros, continúa reforzar las posiciones en los mercados tradicionales extranjeros. En 2008 el volumen de las ventas en los países extranjeros ha alcanzado 184,4 mil millones de m cúbico, en los países CEI y Bálticos — 96,5 mil millones de m cúbico.

http://www.gazprom.ru/about/today/