Durante del encuentro del presidente de Rusia Dmitri Medvédev y el rey de España, Juan Carlos I fueron firmados los acuerdos de cooperación entre dos países. También en el encuentro asistieron los representantes del mundo de los negocios de ambos países.

Las empresas españolas fueron invitadas a trabajar en centro de innovación Skólkovo por el presidente Medvedev. Rusia espera que las empresas españolas participarán en diferentes proyectos del nuevo centro de innovación.

Según fuentes de Skólkovo, a lo largo de 2011, la Fundación del centro tecnológico planea suscribir acuerdos con 15 grandes compañías extranjeras, incluidas ABBYY, Norvatis, Honeywell, EADS/Airbus, Alstom, DuPont, Google, Kodak, Schlumberger, Johnson & Johnson, IMTECH, Dow Chemicls, John Deer.

La petrolera rusa Alliance Oil y la compañía Ferrocarriles de Rusia firmaron los respectivos acuerdos de cooperación con las españolas Técnicas Reunidas y Patentes Talgo.

Ante los dos jefes de Estado, el presidente de Alliance Oil, Musa Bazhaev, y el presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó Fernández-Urrutia suscribieron un memorando de cooperación técnica y económica entre sus empresas.

Por su parte, el presidente de RZhD, Vladímir Yakunin, y el consejero delegado de Patentes Talgo, José María Oriol Fabra, firmaron un acuerdo para celebrar contratos de entrega a Rusia y mantenimiento técnico de vagones de pasajeros fabricados por la empresa española.

Al mismo tiempo, el líder ruso confió en que compañías españolas tomarán parte también en proyectos vinculados con la preparación de los Juegos Olímpicos de Sochi-2014 y el Mundial de fútbol en 2018.

Medvedev agregó que Rusia también está interesada en la experiencia de España para el desarrollo del sector turístico.

También Rusia querría cooperar con las especialistas españoles en los preparativos de la organización de los acontecimientos deportivos del Mundial de Fútbol-2018.