Federación Rusa
Superficie: 17.075.400 km2
Relieve físico: La Federación Rusa es un país enorme el cual ocupa 1/8 de la superficie terrestre, estando presente en dos continentes en Europa y Asia, lo cual implica que su relieve físico sea de lo más variado. Predominan las llanuras con grandes bosques sobre todo en la parte central y noroeste del país, mientras en el sur y parte oriental predominan las zonas montañosas, así como en la península de Kamchatka y las islas Kuriles predomina el terreno volcánico.
De norte a sur, abarca más de 4.000 Km; de este a oeste la distancia es de casi 10.000 Km. por el norte el país queda rodeada por el océano Glacial Ártico, así como los mares de Barents, Kara, Laptev, Siberia Oriental y Chukotka; por el este el océano pacífico, así como el mar de Bering, Ojost y Japón.
La climatología en la Federación Rusa es de lo más variada debido a su gran extensión, en su gran mayoría hay una gran diferencia entre invierno y verano.
La Federación Rusa hace frontera con 16 países, haciendo frontera con muchos de ellos en gran extensión y con otros con reducida por ejemplo Corea del Norte.
Divisiones administrativas:
La Federación Rusa consiste en un gran número de subdivisiones políticas diferentes, haciendo un total de 83 componentes constituyentes (sujetos federales). Hay 21 repúblicas dentro de la federación que disfrutan de un alto grado de autonomía sobre la mayor parte de cuestiones internas y estas corresponden a algunas minorías étnicas de Rusia (aunque no siempre sean mayoritarias en ese territorio). Cada república tiene su propia constitución. El territorio restante consiste en 9 krais (territorios), 46 provincias conocidas como óblasts, 4 distritos autónomos y un óblast autónomo. Aparte de estos hay dos ciudades federales, Moscú y San Petersburgo. Recientemente, se han añadido siete distritos federales extensos como una nueva capa entre las susodichas subdivisiones y el nivel nacional.
Fuentes: Oficinas Comerciales, estadísticas de ICEX, Encarta, Wikipedia