Por la presente nos gustaría promocionar este articulo publicado hace mucho tiempo en www.rusia ctual.com.

Así esperamos apoyar al autor en su voluntaria intención de promover la aeronáutica rusa

TECNOLOGÍA AERONÁUTICA
La industria aeronáutica rusa es una de las más punteras a nivel mundial. Con una gran experiencia tanto en aviación civil y militar (aparte de la espacial), se trata de una industria muy diversificada que está en un proceso de concentraciones y fusiones. Sus producciones forman parte de los mejores aviones de la historia, y algunas piezas como el helicóptero Mil Mi-24 han pasado a formar parte de la iconografía popular a nivel mundial.
AVIONES
1. TUPOLEV

Tupolev (en ruso: Туполев) es una empresa de defensa y aeronáutica rusa. Su nombre oficial es PSC Tupolev, y es la heredera de la conocida Tupolev OKB (Opytno Konstruktórskoe Biuró) u Oficina de Construcción y Diseño Túpolev (OKB-156, con prefijo Tu para sus diseños) liderada por el famoso ingeniero aeroespacial soviético Andrei N. Tupolev. La compañía celebró sus 80 años de historia el 22 de octubre de 2002, y tiene su sede en Moscú.
Introducción
El área en la que se centra PSC Tupolev es el desarrollo, fabricación y reparación de productos aeroespaciales tanto civiles como militares, como aeroplanos y sistemas de armamento. También trabaja en los campos de los misiles y la aviación naval. Ha completado más de 300 proyectos, y produjo más de 18.000 aeroplanos para la URSS y el bloque soviético.

Historia
Andrei Nikolayevich Tupolev fundó Tupolev OKB en 1922. Sus instalaciones sólo están diseñadas para la investigación y el diseño aeronáuticos, estando la fabricación dirigida por otras compañías. Durante los años 1920 se centró en la investigación de aviones completamente metálicos.
Entre sus trabajos más destacables durante esta época se encuentra el desarrollo de bombarderos pesados, con los que Tupolev marcó durante muchos años las pautas de la aviación pesada tanto civil como militar.
Durante la segunda guerra mundial el avión bimotor Tu-2 fue uno de los mejores bombarderos tácticos soviéticos. Se produjeron diversas variantes del aparato a partir de 1942, y se utilizaron fuselajes fabricados parcialmente con madera a causa de las carencias de metal (el diseño original era completamente metálico).
En 1945, cuatro Boeing B-29 Superfortress aterrizaron en territorio soviético tras una misión en Japón. Los soviéticos los copiaron rápidamente y utilizaron este modelo como base de su primer bombardero estratégico intercontinental, el Tu-4 (código de la OTAN «Bull»), que despegó por primera vez en 1947 y cuya producción fue abundante. El Tu-4 fue básico para el desarrollo de Tupolev en la posguerra, y muchos de sus aviones más importantes partieron de este proceso de ingeniería inversa de los aparatos Boeing.
Uno de estos desarrollos fue el bombardero a reacción Tu-16 Badger, basado en una versión ampliada del fuselaje del B-29/Tu-4 con alas modificadas para un mejor funcionamiento subsónico.
Como los bombarderos a turborreacción no aprovechaban lo bastante bien el combustible como para poder ser calificados de verdaderos bombarderos intercontinentales, los soviéticos decidieron diseñar un nuevo aparato, el Tu-20 «Bear», más conocido como Tu-95. También estaba basado en el diseño estructural del Tu-4, pero utilizaba cuatro enormes motores turbopropulsados que le daban una combinación única de velocidad equivalente a la de reacción y largo alcance. Se convirtió por ello en el bombardero intercontinental soviético por excelencia, siendo en muchos aspectos el equivalente del Boeing B-52 Stratofortress estadounidense; sirvió como bombardero estratégico y en otros muchos papeles, como reconocimiento y guerra antisubmarina.
El modelo Tu-16 se modificó para dar lugar al Tu-104, de uso civil, que fue durante el período en el que el De Havilland Comet dejó de volar el único avión de línea a turborreacción. El Tu-95 se convirtió en la base del avión de línea Tu-114, de alcance medio-largo, el más rápido de los aviones turbopropulsados de la historia.
Antes de los primeros vuelos del Tu-16 y el Tu-20/Tu-95 Tupolev ya estaba trabajando en bombarderos supersónicos, dando lugar al fallido Tupolev Tu-98 (código de la OTAN «Backfin»). Aunque este modelo nunca entró en servicio, fue la base del prototipo Tu-102 (modificado posteriormente para dar lugar al interceptor Tupolev Tu-28) y el Tu-105, que dio lugar al bombardero supersónico Tu-22 «Blinder» a mediados de los años 1960. El «Blinder», diseñado como contrapartida del Convair B-58 Hustler, era bastante inferior a éste, aunque irónicamente permaneció en servicio mucho más tiempo que el modelo americano. La compañía formó durante esta época el departamento K, que se dedicó a diseñar aviones no tripulados como el Tu-139 y el avión de reconocimiento Tu-143.

Durante los años 1960 el hijo de A. N. Tupolev, Alexei Andreyevich Tupolev, se destacó con su participación en el desarrollo del primer avión de línea supersónico, el Tu-144, el popular Tu-154 y el bombardero estratégico Tu-22M «Backfire», una modificación del Tu-22 con alas móviles. Todos estos desarrollos permitieron a la Unión Soviética alcanzar la igualdad con el Oeste en la aviación civil y militar.
En los años 1970, Tupolev concentró sus esfuerzos en mejorar el funcionamiento de los bombarderos Tu-22M, con variantes adecuadas al uso marítimo. La abundancia de estos bombarderos fue una de las principales razones que llevaron a los tratados SALT I y SALT II. También se mejoró la eficacia y el funcionamiento del Tu-154, dando lugar al Tu-154M.
En los años 1980 la oficina de diseño desarrolló el bombardero estratégico supersónico Tu-160, con alas de geometría variable. El Tu-160 es muy superior a su equivalente occidental, el Rockwell B-1 Lancer, pero la desintegración de la URSS ralentizó su desarrollo y muchos de los problemas del diseño original no llegaron a resolverse.
Época post-soviética
Tras el final de la Guerra fría se concentró el trabajo en aparatos subsónicos de aviación civil, especialmente en la búsqueda de combustibles alternativos y de operaciones menos costosas. Los desarrollos incluyen el sistema fly-by-wire y diseños de aerodinámica avanzada como los Tu-204/214, Tu-330 y Tu-334.
Entre los proyectos en los que trabaja Tupolev actualmente se encuentran:
* Continuar desarrollando las familias de aviones Tu-204/214 y Tu-334
* Desarrollar el avión de carga Tu-330, y el avión para transporte regional Tu-324
* Investigar los aspectos prácticos de utilizar combustibles alternativos en las operaciones aéreas
* Modernizar la Fuerza aérea y la Aviación naval rusas
Aviones de Tupolev
El equipo de Tupolev ha producido muchos diseños, y entre los que llegaron a ser producidos destaca el Tu-2, con 4.500 aparatos producidos. Bastantes de los diseños son, sin embargo, prototipos o proyectos abandonados, con sólo uno o unos pocos ejemplares producidos, que no lograron superar esta fase por cambios en la situación política o militar. Muchos de estos modelos experimentales marcaron el camino que siguieron otros que sí fueron producidos. Como los apodos de la OTAN de los aviones soviéticos son a menudo más conocidos que sus nombres reales, se indican cuando es posible.
Modelos tempranos con motores de pistones
* Tupolev ANT-4
* Tupolev ANT-20 Maxim Gorky
* Tupolev ANT-25
* Tupolev Tu-2 “Bat”
* Tupolev Tu-4 “Bull”
* Tupolev Tu-10
Prototipos y modelos cancelados
* Tupolev Tu-1
* Tupolev Tu-6
* Tupolev Tu-8
* Tupolev Tu-12
* Tupolev Tu-70
* Tupolev Tu-72
* Tupolev Tu-73
* Tupolev Tu-74
* Tupolev Tu-75
* Tupolev Tu-80
* Tupolev Tu-82
* Tupolev Tu-85 “Barge”
* Tupolev Tu-91 “Boot”
* Tupolev Tu-93
* Tupolev Tu-96
* Tupolev Tu-98 “Backfin”
* Tupolev Tu-107
* Tupolev Tu-110
* Tupolev Tu-116
* Tupolev Tu-119
* Tupolev Tu-125
* Tupolev Tu-155
* Tupolev Tu-156
* Tupolev Tu-206
* Tupolev Tu-216
Bombarderos
* Tupolev Tu-14 “Bosun”
* Tupolev Tu-16 “Badger”
* “Bear” line
o Tupolev Tu-20 (nombre erróneo del Tu-95)
o Tupolev Tu-95 (“Bear A”) y sus modificaciones
o Tupolev Tu-142 (“Bear F”), para guerra antisubmarina
* Tupolev Tu-22 “Blinder”
* Tupolev Tu-22M/Tu-26 “Backfire”
* Tupolev Tu-126 “Moss”
* Tupolev Tu-160 “Blackjack”
Cazas
* Tupolev Tu-28/Tu-102/Tu-128P “Fiddler”
Transportes y aviones de línea
* Tupolev Tu-104 “Camel”
* Tupolev Tu-114 “Cleat”
* Tupolev Tu-124 “Cookpot”
* Tupolev Tu-134 “Crusty”
* Tupolev Tu-144 “Charger”, apodado de forma irónica en Occidente como Konkordski a causa de su enorme parecido con el Concorde.
* Tupolev Tu-154 “Careless”
* Tupolev Tu-204
* Tupolev Tu-214
* Tupolev Tu-330
* Tupolev Tu-334
Aparatos no tripulados
* Tupolev Tu-121 “C”
* Tupolev Tu-123 “Yastreb-1″
* Tupolev Tu-139 “Yastreb-2″
* Tupolev Tu-141 “Strizh”
* Tupolev Tu-143 “Reis”
* Tupolev Tu-243 “Reis-D”
* Tupolev Tu-300
Directores
* Andrei Nikolayevich Tupolev fue un diseñador del Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI) moscovita desde 1929 hasta su muerte en 1972. Este organismo produjo sobre todo bombarderos y aviones de línea.
* Alexei Tupolev, el hijo de Andrei Tupolev, también fue un famoso diseñador de aviones. Su diseño más conocido fue el avión de línea supersónico Tupolev Tu-144. Dirigió Tupolev hasta su muerte en 2001.
Futuro
Actualmente Tupolev está involucrada en un proceso de fusión con las compañías Mikoyan, Sukhoi, Ilyushin, y Yakovlev para la creación del gigante ruso de la industria aeronáutica United Aircraft Building Corporation (UABC) (en ruso: Объединённая авиастроительная корпорация ).
2. MIG
Mikoyan, antiguamente Mikoyan-Gurevich (en ruso: Микоян-Гуревич), es una oficina de diseño rusa de aviones militares. Su prefijo de oficina es “MiG”. Sus ingenieros principales fueron el armenio Artem Ivanovich Mikoyan y el ruso Mijail Iosifovich Gurevich. Tras la muerte de Artem Mikoyan la oficina de diseño pasó a conocerse simplemente como Mikoyan.
Lista de aviones MiG
Cazas y cazabombarderos
* MiG-1, 1940
* MiG-3, 1941
* MiG-5
* MiG-7, 1944
* MiG-9, «Fargo», 1947
* MiG-13 (MiG I-250 (N)), 1945
* MiG-13, 1950
* MiG-15, «Fagot», 1948
* MiG-17, «Fresco», 1954
* MiG-19, «Farmer», 1955
* MiG-21, «Fishbed»
* MiG-23, «Flogger-A», 1974
* MiG-25, «Foxbat», 1966
* MiG-27, «Flogger-D/J», 1973
* MiG-29, «Fulcrum», 1983
* MiG-31, «Foxhound» , 1983
Experimentales
* MiG-8, 1945
* MiG-110, 1995
* MiG-I270, 1946
* MiG-AT, 1992
* MiG-35 MFI objekt 1.44/1.42, 1986-2000
3. SUJOI (o SUHKOI)
Sujoi, o Sukhoi (Сухой) es uno de los más importantes fabricantes de aviones rusos. La empresa fue fundada por Pavel Sujoi en 1939 como la Oficina de Diseños Sujoi en Moscú y actualmente es conocida como Sukhoi Corporation. Abarca varias empresas empezando por la Oficina de Diseños Sujoi, la Asociación de Fabricantes de Novosibirsk (Novosibirsk Aviation Production Association -NAPO-), la Asociación de Fabricantes de Komsomolsk-na-Amure (Komsomolsk-na-Amure Aviation Production Association -KnAAPO-) y la Irkutsk Aviation.

Actualmente los Su-27, Su-30, Su-24, Su-25, Su-24M y Su-33 están en servicio con el ejército de Rusia y la armada. Más de 2000 cazas de Sujoi han sido vendidos a los países del antiguo y actual área de influencia soviético/ruso como a la India, China, Iraq, Polonia. la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Alemania, Siria, Argelia, Corea del Norte, Vietnam, Afganistán, Yemen, Egipto, Libia, Irán, Angola, Etiopía, Perú, Cuba y alguna otra nación, aunque muy pocas de estas últimas tienen los aviones de última generación y usan los vetustos aparatos de la guerra fría. Actualmente Venezuela, comprará 24 aviones Su-30 para actualizar su Fuerza Aérea de los cuales aproximadamente la mitad ya están en servicio. Además con los Su-26, Su-29 y Su-31 Sujoi es uno de los constructores líderes en aviones acrobáticos de sexta generación.
En 2004 la empresa ganó el concurso PAK-FA para desarrollar el avión de quinta generación que sustituirá al MiG-29 y al Su-27, el cual incorporará tecnologías del S-37, MiG MFI y del Su-35BM.
Aviones militares
* Su-1 I-330 (Istrebitel -> Caza)
* Su-2 BB-1 (Blizhnij Bombardirovschik -> Bombardero en picado)
* Su-3 I-360
* Su-4 (proyecto)
* Su-5 I-107
* Su-7 Fitter y Su-7 UTI Moujik(version UTI de entrenamiento)
* Su-9 Fishpot y Su-9 UTI Maiden(version UTI de entrenamiento)
* Su-11 Fishpot
* Su-15 Flagon
* Su-17 Fitter
* Su-19 (proyecto)
* Su-20 Fitter (versión de exportación)
* Su-21 Flagon (proyecto de versión avanzada)
* Su-22 Fitter
* Su-23 Fitter (proyecto versión naval)
* Su-24 Fencer
* Su-25 Frogfoot
* Su-27 Flanker (Flanker A/B) -> J-11 (China)
* Su-28 Flanker (denominación de exportación)
* Su-30 Flanker (Su-27PU Flanker-C)
* Su-30MK
* Su-32FNFullback “Platypus” (Su-27IB) (naval de ataque)
* Su-33 Sea Flanker (Su-27K Flanker-D) (naval)
* Su-34 Fullback “Falke” (Su-27IB) (exportación)
* Su-35 Flanker (Su-27M Flanker-E)
* Su-37 Super Flanker (Flanker-F)
* Su-39 Frogfoot (Su-25TM)
* Su-47 Firkin (S-37″Berkut”)
Aviones comerciales
* S-80, bimotor de capacidades STOL (mal denominado Su-80)
* Sujoi RRJ Proyecto de avión regional con Beriev e Ilyushin (desarrollo actual por Sukhoi en solitario)
Aviones civiles acrobáticos
* Su-26 monoplaza
* Su-29 biplaza Solerno’s AfterBuerner
* Su-31 monoplaza
* Su-49 monoplaza
HELICÓPTEROS
4. MIL
Mil (Миль) es la abreviatura de la denominada Planta de Helicópteros Mil Moscú. El prefijo “Mil” proviene del nombre en clave del Centro de Diseño Experimental (OKB – “Опытное конструкторское бюро” – Opytnoe Konstructorskoe Byuro), y éste a su vez fue denominado así en honor del constructor Mikhail Mil. Mil participa en el programa conjunto Euromil junto con Eurocopter.
Mil está en un proceso de fusión con “Kamov” y “Rostvertol” para crear Oboronprom Corporación (iniciado en 2006). Está previsto que la marca Mil continúe como una de las áreas de productos de la nueva sociedad.

Modelos
* Mi-1, 1948 – helicóptero ligero multiuso
* Mi-2, 1965 – helicóptero ligero multiuso
* Mi-3
* Mi-4, 1955 – helicóptero de transporte y caza-submarinos
* Mi-6, 1957 – helicóptero de transporte pesado
* Mi-8, 1968 – helicóptero ligero multiuso
* Mi-10, grúa aérea
* Mi-12, también conocido como W-12, el helicóptero más grande del mundo (dos rotores)
* Mi-14, 1978 – helicóptero caza-submarinos
* Mi-17, 1974 – helicóptero de transporte
* Mi-18, prototipo
* Mi-20, helicóptero superligero multiuso
* Mi-22, prototipo
* Mi-24, 1978 – helicóptero de combate pesado
* Mi-25, versión de exportación del Mi-24
* Mi-26, helicóptero más pesado del mundo
* Mi-28 “Havoc”, 1984 – helicóptero de combate
* Mi-30, aeroplano de despegue vertical, prototipo
* Mi-32, helicóptero superpesado, 3 rotores
* Mi-34, 1986 – helicóptero ligero
* Mi-35, versión para exportación del Mi-24
* Mi-36, solo diseñado
* Mi-38, 2000 – helicóptero multiuso
* Mi-40, solo diseñado
* Mi-42, solo diseñado
* Mi-44, solo diseñado
* Mi-46, solo diseñado
* Mi-60, solo diseñado
5. KAMOV
Nikolay Ilyich Kamov empezós a construir su primera aeronave con rotor en 1929, junto con N. K. Skrzhinskii (una variación del diseño del autogiro de De la Cierva). Ya en la década de 1940, crearon más autogiros, incluido the A-7-3, el primer helicóptero en el mundo que entró en combate.
Desde entonces, el equipo de Kamov (Centro de Diseño Experimental OKB-Ka) se ha especializado en helicópteros compactos de diseño de rotor, adaptables para el servicio naval y operaciones de alta velocidad.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, Kamov está inmersa en un proceso de fusión con “Mil” y “Rostvertol” para crear Oboronprom Corporación (iniciado en 2006). Está previsto que la marca Kamov continúe como una de las áreas de productos de la nueva sociedad.

* KaSkr-I, 1929 – Autogiro. El primer autogiro ruso, diseñado por Kamov y Skrzhinskii y basado en el modelo de De la Cierva
* A-7 , 1934 – Autogiro de reconocimiento
* Ka-8 (Vertolet), 1944 – Primer helicóptero en introducir tecnología coaxial
* Ka-10 ‘Hat’, 1949
* Ka-15 ‘Hen’, 1952 – Diseñado expresamente para la armada rusa
* Ka-18 ‘Hog’, 1955
* Ka-20 ‘Harp’, 1960
* Ka-22 ‘Hoop’ (Vintokryl), 1960
* Ka-25 ‘Hormone’, 1965
* Ka-26 ‘Hoodlum-A’, 1966
* V-50, 1969 – Prototipo
* Ka-27 ‘Helix’, 1978
* Ka-28 ‘Helix’ /Ka-32 ‘Helix’, 1981 – Variante civil del anterior
* Ka-50 ‘Hokum-A’, 1982 (También denominado V-80, Werewolf, y Black Shark)
* Ka-116 ‘Hoodlum-B’, 1986
* V-100, 80´s
* Ka-118, 1990
* Ka-128, 1993
* Ka-60, 1998
* Ka-62 “Kasatka”, 1994
* Ka-226 ‘Hoodlum’, 1994
* Ka-37, 90´s
FUENTE: http://www.rusiac tual.com/tecnologiaaeronautica/tecnologiaaeronautica.htm