Comercio Exterior de Rusia

Principales productos de exportación:

–         petróleo
–         gas natural
–         minerales y metales
–         químicos
–         madera para la construcción
–         madera para la industria de papel
–         maquinaria

Hasta hace poco el Comercio Exterior en la Federación de Rusia fue el monopolio del Estado .El derecho a operar libremente en el mercado externo fue otorgado a las empresas rusas solo a principios de los años 90 con la liberalización de comercio. En el transcurso de los años posteriores a la proclamación de la liberalización del comercio, el mecanismo de regulación estatal radicaba en el abandono gradual de los métodos administrativos manteniendo al mismo tiempo cierto control sobre las actividades de los exportadores e importadores rusas en los mercados internacionales. El control gubernamental en la etapa actual se caracteriza por dos rasgos principales: el deseo de integrarse al sistema económico mundial y la aplicación circunstancial de instrumentos proteccionistas, tanto arancelarios como de otra índole.

El sistema de preferencias de Rusia es controlado por el Gobierno y es revisado no menos de cada cinco años. Las mercancías importadas de los países de la ex-URSS están exentas de los derechos de importación.

La mayoría de los países latinoamericanos pagan un 75% de los aranceles básicos en las importaciones.

Las exportaciones tradicionales siguen concentrándose en las ventas de petróleo, gas, sus derivados y algunas otras materias primas.

En cuanto a las importaciones, su rubro principal corresponde a maquinaria y equipamiento, así como alimentos.

Caracterización del mercado ruso

El mercado ruso es un mercado característico de un país emergente: economía centrada fundamentalmente en los recursos naturales, población de bajo nivel adquisitivo,  y concentración de las riquezas en unas oligarquías ligadas al poder.

En el nuevo escenario político con Putin como presidente se están registrando cambios estructurales necesarios para atraer la inversión, y un crecimiento económico más estabilizado y sostenido.

Los efectos derivados de esta economía aun emergente son:

–         Es una economía centrada en los recursos naturales y la industria pesada: Obviamente es el sector que presenta mayores oportunidades y el que recibe mayor inversión directa, mas del 40%.
–         Los bienes de consumo perecedero y duradero, en general son importados. En el sector de la alimentación los productos rusos le están ganando terreno a las importaciones
–         La riqueza y actividad económica se centra fundamentalmente en Moscú y San Petersburgo, y en menor grado en las ciudades de Siberia y en Krasnodarsky Kray.

Estos efectos tienen un reflejo en la economía que se traduce en:

–         Un  mercado poco desarrollado y con unos canales de distribución fragmentados y poco especializados
–         En raras excepciones no existe fidelidad de marca. Es muy sensible a la publicidad y la presentación del producto. Por tanto requiere inversión publicitaria por parte de los importadores.
–         En las grandes ciudades existe un minoritario segmento de la población que se caracteriza por un consumo estabilizado y continuado que, a juzgar por las últimas estimaciones, va fortaleciéndose
–         La economía está “dolarizada”, aunque poco a poco se va introduciendo el Euro en los pagos internacionales
–         Se compra precio FOB y contado contra entrega de mercancía. Habitualmente a  suelen solicitar crédito, ya que ese es el procedimiento de trabajo en el mercado interno

Principales recursos naturales del país:

Gas natural, carbón, petróleo, menas de metales ferrosos y no ferrosos, potasio, sodio, oro, diamantes, piedras preciosas y semi-preciosas. De los 30 minerales más importantes conocidos, Rusia posee reservas de 15 minerales en cantidades que exceden las reservas de otros países.

Rusia posee enormes reservas biológicas. 42% de su territorio esta cubierto de bosques, en los cuales se encuentran plantas medicinales, tipos preciosos de madera, pieles.

Las tierras cultivables ocupan un área de 105 mil hectáreas. Rusia es rica en recursos acuáticos con plantas hidroeléctricas en los ríos más importantes (Lena, Irtish, Enisey, Ob, Volga, Amur), asi como los lagos de Baikal, Ladoga y Onega.