La gestión de las negociaciones es uno de los juegos principales en el business, que determinan el carácter de las relaciones con las personas. Poseiendo el arte de la gestión de las negociaciones, podrán considerablemente mejorar los resultados de la comunicación con otras personas.

Cada país tiene su propio protócolo de gestionar de las necociaciones y para entrar en otro mercado y emprezar las relaciones de negocio en cualquier país, tiene que saber las normativas de protócolo del mismo.

No es fácil negociar en Rusia, como tampoco y en otros países del mundo. Rusia es el país complicado por siguientes factores: idioma, cultura,  su tamaño, falta transparencia, burocracia y corrupción. También por la dificultad de encontrar a unos profesionales especializados.

Posibles problemas de comunicación pueden impedir la evolución positiva de su negocio en Rusia. Los traductores, sean automáticos o sean humanos, solamente pueden traducir palabras.  Las diferentes costumbres y formas de trabajar no  se dejan traducir. Se ha de asegurar  un seguimiento diario y continuado de los clientes o socios en Rusia. El contacto con la empresa española debe de ser permanente, en caso contrario puede irse con la competencia. El personal de la delegación comercial debe dominar el idioma, tanto el ruso como el español y conocer la mentalidad del empresario ruso.

Si hace su exposición en ruso y la documentación también en su idioma, las negociaciones irán mucho más rápidas. Si no es posible, lo mejor será hacerlo en el idioma universal de los negocios, en inglés. Cualquier exposición en otro idioma distinto al suyo ha de ser clara, breve y con expresiones simples, fáciles de comprender. Lo mismo ocurre con la documentación, términos sencillos y fáciles de comprender.

Hay que tener paciencia, es que llegar a un acuerdo rápido es bastante difícil, pues para los empresarios rusos es un síntoma de debilidad. Al respeto de los contratos, todo lo que se acuerde debe quedar bien escrito y firmado para evitar cualquier tipo de problema posterior. Hasta el más mínimo detalle debe figurar por escrito. Dado lo complicado que puede ser llegar a un acuerdo no se puede dejar nada al azar. El documento final de acuerdo, al igual que se hace en los notarios, es leído al completo y firmado.

Problemas de la falta de transparencia y burocracia son realidades de cualquier mercado emergente. Para sacar máximo provecho hoy y asegurar los potenciales en un futuro es recomendable ser flexible y tolerante a estas dificultades. Asegurar que la documentación de las exportaciones sea perfectamente elaborada así como todos los procesos operativos desde una negociación comercial  y hasta entrega de la mercancía en país de destino – son los aspectos claves de colaboración rentables y efectiva con un socio o cliente ruso.

Sus conocimientos de otro país y saber de negociar de forma correcta se ayudarán mucho en su entrada en otro mercado y lograr los éxitos en su negocio.