El mercado de componentes de automoción en la Federación Rusa
Fuente: Oficina Económica de la Embajada en Moscu
La crisis financiera global está afectando al mundo más allá de las previsiones iniciales. Losdatos económicos para el último trimestre de 2008 e inicios de 2009 muestran una ralentizaciónde la producción industrial global y del comercio debido al colapso de la demanda global.Rusia no ha podido mantenerse al margen de la crisis. Las altas tasas de crecimiento que Rusia ha tenido los últimos ejercicios ya no se van a verhasta dentro de unos años; sin embargo, en el sector automovilístico hay margen para poderaplicar estrategias distintas y aprovecharse de lo que significa una devaluación del 30% delrublo. Aunque a corto plazo el sector automovilístico está cayendo, las posibilidades de produciren Rusia a un coste menor es algo de lo que las empresas se pueden aprovechar. Lagran extensión del territorio (17.075.000 Km2), una población de más de 143 millones dehabitantes, la antigüedad del parque automovilístico en Rusia y las posibilidades de implantaciónhacen de Rusia un mercado muy importante y destacado a nivel mundial.
En cuanto al mercado de automoción en la Federación Rusa, el tamaño de mercado en2008 fue de más de tres millones de automóviles y se espera que alcance los 3,5-4 millonespara 2015 dependiendo de cuándo salga Rusia de la crisis. Aunque esto suenaprometedor, cabe destacar que para 2009 se ha estimado un tamaño de alrededor de2,3 millones de unidades. Hasta ahora el sector automovilístico ruso presenta uno de losíndices de crecimiento más importantes a nivel mundial, pero hay pocas posibilidades deque esto se mantenga en 2009. La fabricación de coches, tanto extranjeros como nacionales,en Rusia en 2008 alcanzó 1,5 millones de unidades.
Por lo que respecta a las preferencias de los consumidores rusos, éstos muestran una clarapreferencia por modelos europeos, norteamericanos, japoneses y coreanos sobre los modelosde marca rusa, que se ven claramente superados en calidad, prestaciones y diseño. Elvolumen de ventas de marcas rusas disminuyó un 27 por ciento en 2007, un 38 por ciento en2006 y un 58 por ciento en el 2004. De los 3,3 millones de coches vendidos en 2008, 2,08millones fueron de marca extranjera. Sin embargo, la marca de coches más vendida en Rusiaes rusa, y la venta de coches rusos todavía supone un 30% del mercado.
En cuanto a la competitividad de las marcas locales destaca AvtoVAZ. Es el único fabricanteimportante que permanece en el sector de vehículos para pasajeros, en 2008 fabricó más de800.000 coches en su planta de Togliatti en Samara. Aun así, las ventas del LADA han idodisminuyendo y en 2007 decidieron entrar en una joint-venture con Renault para mejorar lagestión de la empresa. Renault compró un 25% de las acciones, a cambio la dirección seríafrancesa, pero esto no se ha cumplido y la situación de AvtoVAZ no ha hecho más que empeorar.
Por otra parte, las empresas multinacionales fabricantes de vehículos ya han iniciado la implantaciónproductiva en Rusia, movidas en parte por la política proteccionista rusa que estáfomentando estas inversiones en su territorio. Estas instalaciones productivas son, en general,plantas de montaje con un tamaño de producción relativamente pequeño. A fecha dehoy, aún la mayor parte de los vehículos vendidos por las multinacionales son importados.En el 2008, el 45,7 % de la venta de automóviles fueron vehículos nuevos importados, un17,8 % de vehículos fabricados en Rusia con marca extranjera y un 16,4% por ciento vehículosimportados de segunda mano.
Las líneas de montaje de los fabricantes de coches que están invirtiendo en Rusia han producido590.000 coches en 2008 Esto supone un incremento del 30,2% respecto al 2007.Ford tiene la mayor presencia local con una producción en 2008 de 65.000 unidades, luegoestá VW con una producción en 2008 de 62.000 coches y en tercer lugar Chevy Niva, JointVenture de GM con AvtoVAZ y con una producción de 54.000 unidades. En el 2009 habrácuatro fabricantes extranjeros con instalaciones que contarán con más de 100.000 unidadesde producción por año (Ford, Renault, VW y Hyundai/Kia), mientras que para el 2015 se esperaque tres fabricantes alcancen una capacidad de producción de más de 300.000 unidades(Ford, VW y PSA Peugeot) según sus anuncios oficiales en la prensa.A pesar de la masiva implantación de los fabricantes extranjeros, el desarrollo de la industriaautomovilística rusa afronta retos significativos. Las plantas de producción deben contar conproveedores que cumplan los estándares de calidad requeridos por las marcas internacionales.Esto conlleva por un lado la implantación progresiva de proveedores internacionales decomponentes de automoción en el territorio ruso y, por otro, un aumento en el potencial delos proveedores locales.
Además de esta carencia de una estructura de proveedores, existen otros obstáculos, comola fiabilidad en el suministro de energía, las restricciones en cuanto a infraestructuras de comunicaciónlocales, la reglamentación y estandarización rusa, la logística portuaria o el accesoa trabajadores cualificados que dificultan el incremento del número de vehículos producidosen las líneas de montaje. Estos obstáculos no sólo se centran en los fabricantes devehículos de pasajeros. Argumentos similares también se aplican a pequeños vehículos comerciales,camiones y autobuses, aunque debe destacarse que el volumen de producciónde estas categorías específicas es significativamente más pequeño.