principales empresas rusas-comercio rusia

Fuente del articulo: http://rusopedia.rt.com/economia/issue_213.html

Las mayores empresas de Rusia son protagonistas del proceso de formación de la economía del país más extenso del mundo. Según los resultados publicados por la revista Finans, en 2009 los ingresos consolidados de las 500 mayores empresas rusas se redujeron por primera vez en 7 años, cayendo un 3%. Un año antes, en 2008, los ingresos brutos de las empresas líderes habían crecido un 31,6%. Así, a pesar de la crisis, el beneficio neto de las compañías no ha cambiado, manteniéndose en un nivel de 78.688 millones de dólares.

En este sentido, en la lista ordenada por ingresos, Gazprom ha sido el líder incondicional. En 2009 sus ganancias ascendieron a unos 98.000 millones de dólares, con un beneficio neto de aproximadamente 25.000 millones. El segundo lugar lo ocupó Lukoil, con 84.000 millones de dólares en ingresos y unos 7.300 millones en beneficios netos. El tercer puesto fue para Rosneft, con unos 51.000 millones de dólares; Ferrocarriles de Rusia (RZhD), por su parte, se situó en cuarto lugar, con unos 37.700 millones de dólares; y TNK-BP, en quinto lugar, logró unos 36.000 millones.

El sector petrolero y gasero

Gazpromesuna de las mayores compañías energéticas del mundo.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Accionistas: El Estado controla el 50% de las acciones; la Agencia Federal para la Administración de Bienes Estatales controla el 38,4%; la compañía estatal Rosneftegaz, controla el 10,7%; la compañía estatal de gasificación y explotación de industria gasera Rosgazifikazia, posee el 0,9%.

Especialización: Exploración, producción, transporte, almacenamiento, transformación y comercialización de hidrocarburos. Producción y venta de energía eléctrica y térmica.

La misión de Gazprom es garantizar el eficaz suministro de gas a los consumidores de la Federación de Rusia y la ejecución de los contratos de exportación de gas a largo plazo.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2009 ascendió a unos 25.000 millones de dólares.

Consejero Delegado: Alexéi Miler.

Rosneft es el líderde la industria petrolera de Rusia y una de las mayores compañías petroleras y gaseras públicas de todo el mundo.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Accionistas: Rosneftegaz posee el 75,16% de las acciones; la empresa filial de Rosneft RN-Razvitie controla otro 9,44%; Sberbank, un 13,08%; finalmente, Rosneft tiene 138.000 personas físicas como accionistas.

Especialización: Exploración y producción de petróleo y gas, producción de petróleo y productos petroquímicos y comercialización de estos productos. La compañía está incluida en la lista de empresas estratégicas de Rusia.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2009 ascendió a unos 6.776 millones de dólares.

Consejero Delegado: Eduard Judainátov.

Lukoil es la mayor compañía petrolera privada de Rusia.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Accionistas: El presidente de la compañía, Vaguit Alekpérov, posee el 20,6% de las acciones; su vicepresidente, Leonid Fedún, el 9,27%; la petrolera estadounidense ConocoPhillips posee aproximadamente un 5%. El resto pertenece a accionistas minoritarios.

Especialización: Exploración y refinación de petróleo y gas, producción de productos petroquímicos.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2009 ascendió a unos 7.300 millones de dólares.

Consejero Delegado: Vaguit Alekpérov.

TNK-BP es una de las empresas líderes del sector en Rusia y está entre las diez mayores petroleras privadas. Fue fundada en 2003 por la fusión de los activos de petróleo y gas de BP y el consorcio Alfa Access Renova (AAR).

Forma de organización: Sociedad anónima.

Accionistas: BP y Renova poseen las accionesen condiciones de igualdad.

Especialización: Exploración y refinación de petróleo y comercialización del producto.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2009 ascendió a unos 5.172 millones de dólares.

Consejero Delegado: Maxim Barski.

Surgutneftegazesuna de las empresas más grandes de la industria petrolera de Rusia. Representa alrededor del 13% de la producción de petróleo en el país y el 25% del gas producido por las empresas petroleras en Rusia.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Accionistas:Surgutneftegaz es una de las empresas más cerradas de la industria petrolera: hasta ahora no estaba declarada la distribución directa de las acciones. El 91,9% de la compañía cotiza en la sección “Otros Accionistas” y el 8,1% de las acciones pertenecen a la empresa privada de fondos de pensiones “Surgutneftegaz”.

Especialización: Exploración y producción de hidrocarburos, gas y electricidad, producción y comercialización de productos derivados del petróleo y gas, productos petroquímicos.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2009 ascendió a unos 3.800 millones de dólares.

Consejero Delegado: Vladímir Bogdánov.

·El sector del transporte

Ferrocarriles Rusos (RZhD) es una de las mayores redes ferroviarias del planeta y una de las compañías de importancia estratégica para Rusia.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Enlace de puntos geográficos para un sistema económico unificado, que garantice la operación estable de las empresas industriales, la entrega oportuna de suministros vitales a los más remotos territorios del país y el transporte asequible para millones de ciudadanos.

Accionistas: La empresa pertenece al gobierno ruso, que tiene el monopolio de los transportes ferroviarios de todo el país.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2009 ascendió a unos 4.918 millones de dólares.

Consejero Delegado: Vladímir Yakunin.

AvtoVaz es el mayor fabricante ruso de automóviles.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Producción de automóviles LADA.

Accionistas: El fabricante japonés Nissan controla el 25% de las acciones y busca ampliar su paquete.Por su parte,la alianza Renault-Nissan, la corporación estatal Tecnologías de Rusia (Rostejnológuii) y el banco de inversión ruso Troika Dialog poseen un 25%  más una acción. El resto circula libremente en el mercado.

Indicadores financieros: Las pérdidas netas en 2009 ascendieron a unos 1.600 millones de dólares.

Consejero Delegado: Ígor Komarov.

Kamaz es laempresa de automóviles más grande de la Federación Rusa. Ocupa el 13.º lugar entre los principales fabricantes mundiales de camiones pesados y el 8.º lugar en el mundo en la producción de motores diésel.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Producción de camiones pesados, motores diésel, grupos motrices y autobuses.

Accionistas: Rostejnologuii controla el 49,9% de las acciones; Troika Dialog, el 27,3%; la corporación alemana Daimler, el 11%; el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el 4%. El resto circula libremente en el mercado.

Indicadores financieros: Las pérdidas netas en 2009 ascendieron a unos 137 millones de dólares.

Consejero Delegado: Serguéi Kogonin.

Para obtener el resto del articulo por favor visitar: http://rusopedia.rt.com/economia/issue_213.html