Descripción de economía de la Federación de Rusia que comienza en 1991 con la desintegración de la URSS, el PBI de Rusia continuamente disminuyó hasta 1998. Después de la crisis económica 1998, la economía rusa comenzó a recuperarse, con el crecimiento de PBI anual alrededor del 7 % a partir de 1999 hasta 2007. La conducción de esta recuperación era aumentos agudos de precios de las exportaciones principales de Rusia (petróleo, productos de petróleo, gas natural, metales), el efecto de substitución de importación causado por devaluación del rublo en 1998, reforma fiscal, un apretamiento de política fiscal, y mayor estabilidad social y política. El crecimiento económico también era el resultado de un retumbo sin precedentes en los sectores orientados del consumidor, sobre todo construcción y la industria de servicio.

Invertir en Rusia, importar de Rusia

Sector del petróleo Rusia es el segundo productor mundial de petróleo tras Arabia Saudita. El peso específico del sector petrolífero en la economía rusa es enorme, ya que representa alrededor del 10% del PIB y entre el 30-35% de los ingresos del presupuesto federal. Rusia ha demostrado reservas de petróleo de 60 mil millones de barriles, la mayor parte de los cuales está localizado en Siberia Occidental.

Rusia es el líder mundial en reservas de gas natural, con aproximadamente 48 billones de metros cúbicos (1 680 billones de pies cúbicos). Las reservas de gas rusas son poseídas principalmente por el monopolio Gazprom, que produce aproximadamente el 20 % del mundo y el 85 % de gas natural de Rusia. Hacia el año 2020, la idea del plan energético ruso consiste en exportar 220.000 millones de m3, para lo que se pretende construir a medio plazo dos grandes gaseoductos: Yamal-Europa y Goluboy Potok. Otro destino de la exportación de gas ruso en un futuro serán los mercados de Asia, a partir del 2010, desde los yacimientos de nueva explotación en Yakutia, Sajalín y Siberia Meridional.Gas natural Rusia

Rusia es el quinto productor de carbón más grande después de China, los EE.UU, India y Australia. En 2008 las compañías rusas produjeron 326 millones de toneladas de carbón, un aumento del 3.9 %. Rusia es el tercer exportador de carbón después de Australia e Indonesia, exportando aproximadamente 100 millones de toneladas en 2008.

Metalurgia con el petróleo y gas desempeñan un papel fundamental en la economía de Rusia. Los metales y los productos metálicos arreglan el grupo en materias primas segundo mayor en exportaciones rusas. El hierro y acero ruso cuenta 51.9 % de los metales europeos y el valor de la industria minera. Los jugadores principales del sector no ferroso de Rusia son USAL, UMMC, Níquel de Norilsk, y VSMPO-AVISMA.

Sector electrico RusiaEl sector eléctrico en Rusia es el mayor de Europa y el cuarto mayor del mundo, después de EE.UU., China y Japón. El país produce en torno a 964.200 millones de kWh. al año. El consumo de electricidad es de 819.200 millones de kWh. anuales. La Federación Rusa exportó 15.810 millones de kWh en 2008, la mayoría de los cuales tenían como destino sus países vecinos: Finlandia, Kazajstán, Azerbaiyán y Georgia

Distribución en Rusia. En 2008, Rusia fue clasificada como el tercer mercado detallista más atractivo en el Índice de Desarrollo Detallista Global. Sin embargo, se espera que el consumo personal disminuya a consecuencia del descenso económico. El volumen de ventas de la industria detallista en 2008 era aproximadamente 561 mil millones de USD.

Varias cadenas internacionales han ampliado ya su presencia en el mercado no alimenticio, incluso IKEA, OBI, Leroy Merlin, Castorama; y en el mercado de comida, Auchan, Carrefour, Metro y Rewe. Los gigantes detallistas rusos, como el X5 Grupo de Venta, Eldorado, Magnit, Euroset, M.Video, Séptimo Continente, Dixi y las cadenas Kopeika todavía están entre los 10 primeros jugadores de venta rusa.

Las comunicaciones, IT y los sectores de tecnología de información han estado desarrollando rápidamente y, según las estimaciones preliminares del Ministerio de Comunicaciones y los medios de laAvtovaz Rusia información de masas, sus ingresos crecieron en el 27 % para alcanzar 73.9 mil millones de USD en 2008. La penetración móvil crece en particular rápidamente fuera de Moscú y San Petersburgo, estimulado por el concurso entre los tres operadores nacionales principales: TeleSystems móvil (MTS), VimpelCom y MegaFon. El segmento de línea fija es dominado por Svyazinvest estatal. Su privatización ha sido retrasada ya varias veces.

En el julio de 2007, un programa objetivo federal para el desarrollo de nanotechnología en Rusia para 2008 hasta 2010 fue lanzado. Durante el primer Foro de Nanotecnología Internacional en el diciembre de 2008, el diputado Sergei Ivanov del primer ministro anunció que la financiación total para nano iniciativas había sido aprobada en aproximadamente 10 mil millones de USD para la mitad de trimestre, con la mitad de los fondos que vienen de la Corporación Nanotecnología rusa.

En el sector de automoción en 2007 las ventas del mercado automovilístico ruso se elevaron el 35 % durante el año anterior a 2.8 millones de coches. Durante los seis años pasados, la demanda de coches se ha elevado cinco veces, de 10 mil millones de USD en 2002 a más de 53 mil millones de USD en 2007. Las razones principales de tal crecimiento rápido eran un aumento estable de ingresos disponibles, mejor Acceso a préstamos de coches, y extensión de cadenas de representación por todo el país. En la primera mitad de 2008, 1.6 millones de unidades se vendieron y el volumen de mercado era 33.8 mil millones de USD.

Construcción en RusiaLa industria de la construcción supone cerca un 8% del PIB ruso, hay más de 130.000 empresas que se dedican a este tipo de industria. La mayoría son empresas privadas y el 90% no tiene más de 50 empleados. La construcción, tanto industrial, como de vivienda, ha venido experimentando un gran crecimiento en los últimos años en la zona europea de Rusia, principalmente en la ciudad de Moscú y su región. Sin embargo, actualmente el volumen del sector de la construcción en Rusia se ha reducido un 20% como consecuencia de la crisis económica. Con objeto de dinamizar el sector, desde el Gobierno ruso se ha dado a conocer la intención de eliminar barreras a la construcción.