Los tramites aduaneros en Rusia requieren la presentación de ciertos documentos necesarios para exportar a Rusia.

Los documentos para exportación a Rusia, normalmente tramitados por el exportador:

  1. Contrato
  2. Factura – Proforma
  3. Factura
  4. Packing list.
  5. Documento de transporte (CMR, AWB y etc)
  6. Declaración de exportación (DUA)
  7. Póliza de seguro
  8. Certificado de origen
  9. Certificado de conformidad u otros certificados

Contrato 

El documento imprescindible para cualquier transacción con Rusia. En contrato firmado por el exportador extranjero y el importador ruso se solicita por varios participantes de la cadena del comercio exterior.  El banco requiere el contrato responde a las normativas de la agencia de control de devisas rusa, registra los datos contrato y emita a base de el el documento llamado “el pasaporta de transacción”. La aduana rusa se basa en el contrato firmado para contrastar varias condiciones del mismo como puede ser las condiciones de pago, condiciones de entrega, precios y etc.  y revisa que dichas condiciones del contrato coinciden con las condiciones reflejadas en otros documentos de exportación.

Factura – Proforma para las exportaciones a Rusia.

Aunque No es un documento obligatorio según la normativa de la aduana rusa,  se suele solicitar por los agentes de aduana rusa para los tramites aduaneros en Rusia. Ya que la Factura – proforma, es una factura provisional en la que se informa al comprador de las condiciones en que el vendedor está dispuesto a realizar la venta. Este documento se utiliza por los agentes de aduana rusa con el fin de comprobar las condiciones de pago acordado y contrastar con los justificantes bancarios presentados por los importadores rusos. Ademas de servir como justificante de pedido realizado que se contrasta con el contenido de la mercancía que se realiza en esta entrega.

El documento debidamente redactado en el papel de la empresa – exportadora, deberá incluir el país de origen, el peso bruto y neto, el precio unitario, el valor total, los gastos de transporte  y de seguro. Aunque se puede presentar en el idioma del exportador y bien traducido al ingles, la aduana rusa puede exigir  traducción al ruso.

También, recomendamos consultar la guía de la empresa DHL sobre las facturas – proformas para las exportaciones a Rusia

Factura

El documento obligatorio de contenido prácticamente idéntico a la factura – proforma preparada para Rusia.  En la factura de exportación a Rusia se detallan todas las características de la mercancía así como las condiciones definitivas de la venta. El documento tiene que incluir los datos como el país de origen,  descripción detallada de la mercancía, el peso bruto y neto, el precio unitario, el valor total, los gastos de transporte  y de seguro, opcionalmente la partida arancelanea.  Aunque se puede presentar en el idioma del exportador y bien traducido al ingles, la aduana rusa puede exigir  traducción al ruso.

También, recomendamos consultar la guía de la empresa DHL sobre las facturas  para las exportaciones a Rusia

Packing list o la lista de carga 

El packing list no es un documento obligatorio por la Ley de Aduana de la Federación Rusa, sin embargo se solicita  para Tramites aduaneros en Rusia para todas las mercancías que contienen más de un bulto y no disponer los datos requeridos sobre la distribución de la mercancía y el embalaje en la factura de exportación a Rusia. El peso tiene que ser indicado con precisión, ya que desviaciones del peso suelen causar complicaciones en la Aduana Rusa.

Documento de transporte

Documento de transporte _ Tramites aduaneros en Rusia_ Consultora especializada RUSCOMERZSe trata del documento emitido por el Transportista o el Transitorio donde se especifican las condiciones del transporte, el origen de la mercancía y el destinatario de la misma. Depende del modo de transporte se puede llamar CMR (carta de porte por transporte terrestre Rusia), BBL (el conocimiento del embarque por el transporte marítimo a Rusia), AWB (El conocimiento Aéreo) y etc.  Recomendamos solicitar por adelantado el borrador del documento para su revisión con el objetivo de evitar retrasos y agilizar los tramites aduaneros en Rusia

Rusia forma parte de los miembros del Convenio Internacional TIR ,  firmado en Ginebra en 1.975  que tiene como finalidad simplificar los trámites aduaneros, agilizando los intercambios comerciales entre los diversos países miembros.

Declaración de exportación (DUA)

DUA-Declaración de exportación-Ex1-Tramites aduaneros en Rusia-Ruscomerz-consultora especializada en el mercado rusoSe trata de un impreso que ha de cumplimentarse obligatoriamente para todas las transacciones de comercio exterior, así como para los tramites aduaneros en Rusia. Por otro lado, sirve como base para la declaración tributaria y constituye un soporte de información. Recomendamos solicitar por adelantado el borrador de la declaración de exportación para su revisión con el objetivo de evitar retrasos en la aduana rusa y agilizar los tramites aduaneros en Rusia.

Para más información consulta el articulo de ICEX

Seguro

Si las condiciones Incoterm pactados incluyen una cubertura del seguro, la póliza de este seguro se tiene que presentar a la aduana rusa. Se trata de un documento que describe el seguro contratado y define los derechos de las partes.  Recomendamos solicitar por adelantado el borrador de la póliza del seguro de exportación a Rusia para su revisión con el objetivo de evitar retrasos en la aduana rusa y agilizar los tramites aduaneros en Rusia

Certificado de origen

Certificado de origen - Tramites aduaneros en Rusia - Ruscomerz-consultora especializada en Aduana Rusa

El documento que certifica que las mercancías a ser despachadas son originarias de un determinado país o territorio.

El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial. Normalmente se tramita por los organismos acreditados a base de la factura de exportación a Rusia.

Otros certificados

Depende de su naturaleza, la mercancía puede estar sujeta de la certificación obligatoria o bien someterse a la certificación voluntaria con el fin de facilitar los procesos de despacho de importación en Rusia o bien de la comercialización en Rusia.

Certificado de conformidad, otros certificados Gost, certificados de RosTechNadzor, o un certificado veterinario son algunos ejemplos.

Conocer más sobre los tipos de certificaciónes para Rusia.  Conocer más sobre los organismos oficiales de emisión de certificados en Rusia

El listado de documentos analizado representa los documentos estándar solicitados por la aduana para los tramites aduaneros en Rusia correspondientes, sin embargo la aduana rusa guarda el derecho de solicitar otros documentos si lo precisa el proceso del despacho de importación en Rusia.

Finalmente, es importante destacar que los bienes que transiten en la zona económica de Unión Aduanera (UA) (Rusia, Kazajstán, Bielorrusia) son controlados en la aduana de la frontera de la UA. Después de esto, son libres de circular en la zona de UA sin controles aduaneros adicionales. O sea los tramites aduaneros realizados en Rusia sirven para otros países – miembros y viceversa el despacho de importación realizado en el país de la UA  se consideran como tramites aduaneros en Rusia.

Para la revisión de documentos de exportación y asesoramiento sobre los tramites aduaneros con Rusia, puede contactar con nuestros expertos de Aduana: info@ruscomerz.com | tel. +34 936 388 288

Conocer más sobre el servicio “Aduana Rusia y CEI”